1 Ubicación
geográfica:
El pueblo
tzotzil habita en el centro y centro norte del estado de Chiapas, en el sureste
mexicano. Forma parte de la familia mayense junto con otras etnias en los
estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí (etnia
tenek) y en los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras. Se
puede ubicar con cierta precisión en los municipios de Amatán, El Bosque,
Huitiupán, Simojovel, Chalchihuitán, Pantelhó, Soyalhó, Bochil, Chenalhó, San
Andrés Larráinzar, Chamula, Zinacantán, Ixtapa, Acala, Huixtán, San Lucas y San
Cristóbal de las Casas. La etnia tzotzil no es homogénea, ya
que puede percibirse una primera gran división dada su extensión geográfica: la
región tzotzil de los Altos de Chiapas, con clima frío y geografía montañosa; y
la región tzotzil de la zona baja, con clima tropical y geografía menos
accidentada.
2.Lenguaje
indígena que hablan:
Los
hablantes de lenguas tzotziles llaman a su lengua bats´i k´op, que significa
palabra verdadera. Este grupo se nombra a sí mismo bats´i vinik, que significa
hombres verdaderos.
3.Vestimenta
tradicional:
Los hombres
usan pantalón corto, y camisa de tela tejida que les llega a las rodillas, faja
roja de algodón, huaraches de cuero y sombrero de palo que generalmente decoran
con listones de colores. Las Mujeres, usan huipiles cortos que casi siempre
usan como blusas que están metidos casi siempre alrededor de la falda, falda
larga color azul o roja que llega hasta la cintura y un chal o rebozos para
cargar a sus hijos.
4.Comida
Tradicional:
Tienen
huertos con frutas como perón, durazno, manzana, pera, naranja, plátano, piña y
aguacate, que ellos mismos consumen. Tienen ganado caprino u ovino. La dieta de
los tzotziles es vegetariana: casi nunca consumen leche o carne. Su dieta se
basa en tres el maíz, chile y frijol. Se
considera al borrego un animal sagrado, el cual se abstienen de comerlo. Para
ser dirigente de su cultura, es necesario tener poderes mágicos para tener
trato con lo sobrenatural. Deben de ser ancianos.
5.Tradiciones
y costumbres:
En las
comunidades rurales de Chiapas los padres son los encargados de arreglar los
matrimonios. El padre es quien escoge a los esposos de las hijas y los ofrece. Los tzotziles se han visto obligados a enfrentar,
desde la época de la conquista, los intereses de empresarios no-indígenas
(españoles y mestizos), lo que ha generado una larga tradición de organización
social y de lucha en defensa de sus derechos. Un fenómeno similar ocurre en el
otro extremo (sudeste) del territorio tradición al tzotzil, en el municipio de Venustiano
Carranza.
6.Mitos y
Leyendas:
El regalo del padre sol. Mito tzotzil.
LEYENDA DEL KITZ´IL BAK.
LA CABEZA SIN CUERPO
EL CUENTO DEL CURANDERO
7. Música
tradicional:
El Bolochón
- Tzotziles de San Juan Chamula (música tradicional mexicana).
Tzotziles San Pedro Chenalhó - Canto
de Carnaval.
YAJVALEL
VIiNAJEL ( musica tradicional de chamula.
TZOTZIL). Mu'k'ulil San Juan -
Tzotziles de San Juan Chamula.
Música
de los Santos Tradicional Tzotzil de Carranza Chiapas.
8.TIPOS DE VIVIENDA:
La región de Los Altos de Chiapas se localiza en el estado mexicano de Chiapas, entre los
16°y los 17°de latitud norte. Zona montañosa, con una altitud superior a los 2000 m.s.n.m.,
se caracteriza por temperaturas tendientes a frías. La temporada de lluvia dura seis meses
que coincide con las elevadas temperaturas de verano y con canícula. La temporada de
secas se da en invierno con temperaturas mínimas que suelen alcanzar grados bajo cero y,
en consecuencia, con la presencia de heladas. En cuanto a su relieve, existe una
alternancia entre planicies y elevaciones de roca caliza y esto produce una característica
como la escasa presencia de corrientes superficiales de agua. En esta región existen,
aproximadamente, 946 comunidades, que pertenecen a 15 municipios, todos considerados
como predominantemente indígenas. En algunos de estos municipios hay población de
habla tzotzil y de habla tzeltal.
1.Amatenango del Valle 6,559 2. Chalchihuitán 12,256 3. San Juan Chamula 59,005 4. Chanal 7,568
5. Chenalhó 27,331 6. Huixtán 18,630 7. Larráinzar 16,538 8. Mitontic 7,602 9. Oxchuc 37,887 10. Pantelhó 16,262 11. San Cristóbal de las Casas 132,421 12. Tenejapa 33,161 13. Teopisca 26,996 14. Zinacantán 29,754 15. Cancuc 20,688.
9. Formas de
Gobierno:
El
gobernador, el síndico y el alcalde llevan a cabo tareas políticas (tienen que
resolver los conflictos que se presentan entre los miembros del paraje,
organizar a las familias para el trabajo cooperativo velar por que todo esté
bien en los mercados dominicales). Los regidores, en cambio, llevan a cabo
tareas policiales (tienen que realizar trabajos de gendarmería). Los
mayordomos, por último, llevan a cabo tareas religiosas. Estos últimos, a
diferencia de los primeros, tienen que gastar sumas de dinero muy altas, por lo
que deben ahorrar y endeudarse para poder cumplir con sus funciones. Es común
que tengan que trabajar en las fincas cafetaleras durante varios años para
poder ahorrar lo suficiente. El cargo, por este motivo, es apartado con unos
tres años de anticipación.
En términos
generales, son enormes las sumas de dinero, tiempo y servicios que se requieren
para conseguir, mantener y acrecentar el prestigio de un individuo en la
comunidad. Haber sido gobernador, alcalde, síndico, regidor y mayordomo son
etapas necesarias para llegar al rango de principal del paraje, primero, del barrio,
después, y finalmente alcanzar la dignidad suprema de principal de principales.
Todos estos
cargos, necesarios para llegar a la dignidad suprema, son temporales: duran un
año. Durante el tiempo de su gestión, las autoridades no reciben ningún
salario, aunque los miembros del paraje, sobre todo los familiares de la
autoridad, siembran por él su milpa para que pueda comer. En todo caso esto no
es suficiente, y la autoridad sabe que tiene que recurrir al ahorro o al
préstamo para sostenerse.
Las
autoridades normalmente son electas para sustituir a las anteriores en la noche
del 31 de diciembre. La elección tiene lugar en un ambiente de fasto y
solemnidad, rodeados de cruces, libros sagrados y banderas de las mayordomías.
Las mujeres nunca ocupan estos puestos, aunque esta exclusión no significa que
no intervenga en las discusiones que conciernen al grupo.
Las
autoridades tradicionales son tan poderosas que a menudo coinciden con las
autoridades constitucionales. Están encabezadas por el presidente municipal,
que muchas veces es también el gobernador. La autoridad del presidente
municipal, en todo caso, está siempre supeditada a la del principal de
principales.
10. INFRAESTRUCTURA:
Los tzotziles son uno de los grupos indígenas cuya lengua pertenece a la familia maya. El vocablo tzotzil, gentilicio que se utiliza también para designar la lengua que hablan, deriva de sots´il winik que significa “hombre murciélago.” Actualmente, los tzotziles habitan zonas de Chiapas (Obregón R., 2003).
En las áreas con mayores posibilidades de explotación comercial, como la región norte de Chiapas, los tzotziles se han visto obligados a enfrentar, desde la época de la conquista, los intereses de empresarios no-indígenas (españoles y mestizos), lo que ha generado una larga tradición de organización social y de lucha en defensa de sus derechos. (Obregón R., 2003)
Existe una alta movilidad en las comunidades tzotziles, sobre todo de los hombres jóvenes, debido a que les resulta imposible mantener a sus familias sólo de la explotación de los recursos dentro de sus propios municipios. No obstante, la emigración en busca de ingresos es temporal y casi siempre dentro de los límites del estado de Chiapas. A diferencia de los diversos grupos indígenas que existen en nuestro país, los tzotziles se encuentran muy concentrados en la región que han habitado por siglos. (Obregón R., 2003)
Es algo de llamar la atención que los tzotziles se mueven a ciudades para vivir en ellas, siendo San Cristóbal de las Casas el caso más notorio. Los tzotziles conviven con otros grupos indígenas como los tzeltales y los choles en dichas ciudades. (Obregón R., 2003)
11. Servicios Públicos:
Tienen servicios públicos, mercados, el agua es recogida en los ríos. Muy pocos niños asisten a la escuela y carecen de hospitales se curan con brujos o plantas medicinales.
12.Principales
problemas que enfrentan:
Violencia,
discriminación y despojo, denuncian mujeres tzotziles. El consumo de alcohol
que suele propiciar aún más la violencia hacia las mujeres, y la falta de
respeto a sus derechos como propietarias de tierras, son los principales
problemas expuestos por decenas de mujeres indígenas de Chiapas, en el primer
"Encuentro de Mujeres en Resistencia y Esperanza para Defender Nuestra
Madre Tierra y el Territorio".
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